Durante millones de años de evolución, la naturaleza ha desarrollado emociones que tienen el potencial de servirnos como un delicado y sofisticado sistema de guía, nos ayudan a saber quiénes somos y qué queremos hacer.
Escuchar y observar lo que sentimos y lo que sienten los demás nos ayuda a guiarnos para:
- Sobrevivir ya que nos indican cuándo huir, cuándo estar alerta de lo que ocurre a nuestro alrededor.
- Tomar decisiones porque en los sentimientos hay mucha información. Diversos estudios demuestran que cuando una persona siente lo hace con conexiones cerebrales, por lo tanto, no se pueden tomar decisiones sin recurrir a la emoción.
Al sentimiento se le define como la acción y efecto de sentir, es decir, es una sensación del cuerpo diferente de los pensamientos y es provocada por estímulos ya sea internos o externos que nos avisan de una necesidad. Es por ello que los sentimientos son instrumentos de relación con nosotr@s mism@s y con el mundo, nos dicen que ocurre en nuestro interior y alrededor.
- Todo sentimiento tiene referencia corporal
- No hay sentimientos buenos o malos, en todo caso son placenteros o displacenteros
- Debajo de cada sentimiento hay significados
- Los sentimientos son fuente de inspiración
- Los sentimientos, como los colores se mezclan y dan origen a otros
Creer que algún sentimiento es desagradable hace que lo veamos de manera maniquea, lo cual genera como consecuencia tratar de evitarlo, reprimirlo, esconderlo y al reprimirlos dañamos nuestro sistema energético y la dignidad de nuestro sistema emocional.
Lo más útil es el uso consciente de los sentimientos, estar más atent@s a las emociones y permitirnos sentirlas. Los sentimientos pueden ser:
- Momentáneos o duraredos.
- Profundos o superficiales
- Intensos o suaves
- Estables o en expansión
- Orientados hacia el pasado, el presente o el futuro.
Si logramos observar de qué tipo son, con más facilidad podremos trabajarlos adecuadamente.
En la siguiente entrega hablaremos del Miedo, su función y el riesgo que corremos al no entenderlo y llevarlo al extermo. Mientras tanto puedes ir analizando ¿qué es para ti el miedo?, ¿cómo lo sientes?, ¿cuándo lo sientes?, ¿dónde lo sientes?, ¿qué haces cuando se presenta?, ¿qué has escuchado de él?.
Abrazos y nos leemos pronto.
María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta Humanista & Coach
Tel. consultorio 5579-1884
Celular: 044 55 2880 1360
Skype: eugenia.marquez
E-Mail: memarquez@gmail.com
https://www.facebook.com/TejedorasDeSuenosCirculoDeMujeres?fref=ts