martes, 23 de octubre de 2012

Siento, luego existo 2

Antes de abordar cada uno de los sentimientos básicos, me gustaría complementar y apuntalar algunos aspectos que creo importantes acerca de los sentimientos. 
Durante millones de años de evolución, la naturaleza ha desarrollado  emociones que tienen el potencial de servirnos como un delicado y sofisticado sistema de guía, nos ayudan a saber quiénes somos y qué queremos hacer.
Escuchar y observar lo que sentimos y lo que sienten los demás nos ayuda a guiarnos para:

  1. Sobrevivir ya que nos indican cuándo huir, cuándo estar alerta de lo que ocurre a nuestro alrededor.
  2. Tomar decisiones porque en los sentimientos hay mucha información. Diversos estudios demuestran que cuando una persona siente lo hace con conexiones cerebrales, por lo tanto, no se pueden tomar decisiones sin recurrir a la emoción.

Al sentimiento se le define como la acción y efecto de sentir, es decir, es una sensación del cuerpo diferente de los pensamientos y es provocada por estímulos ya sea internos o externos que nos avisan de una necesidad. Es por ello que los sentimientos son instrumentos de relación con nosotr@s mism@s y con el mundo, nos dicen que ocurre en nuestro interior y alrededor.

  • Todo sentimiento tiene referencia corporal
  • No hay sentimientos buenos o malos, en todo caso son placenteros o displacenteros
  • Debajo de cada sentimiento hay significados
  • Los sentimientos son fuente de inspiración
  • Los sentimientos, como los colores se mezclan y dan origen a otros
Creer que algún sentimiento es desagradable hace que lo veamos de manera maniquea, lo cual genera como consecuencia tratar de evitarlo, reprimirlo, esconderlo y al reprimirlos dañamos nuestro sistema energético y la dignidad de nuestro sistema emocional. 
Lo más útil es el uso consciente de los sentimientos, estar más atent@s a las emociones y permitirnos sentirlas. Los sentimientos pueden ser: 
  • Momentáneos o duraredos.
  • Profundos o superficiales
  • Intensos o suaves
  • Estables o en expansión
  • Orientados hacia el pasado, el presente o el futuro.
Si logramos observar de qué tipo son, con más facilidad podremos trabajarlos adecuadamente. 
En la siguiente entrega hablaremos del Miedo, su función y el riesgo que corremos al no entenderlo y llevarlo al extermo. Mientras tanto puedes ir analizando ¿qué es para ti el miedo?, ¿cómo lo sientes?, ¿cuándo lo sientes?, ¿dónde lo sientes?, ¿qué haces cuando se presenta?, ¿qué has escuchado de él?.
Abrazos y nos leemos pronto.


María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta Humanista & Coach
Tel. consultorio 5579-1884
Celular: 044 55 2880 1360
Skype: eugenia.marquez
E-Mail: memarquez@gmail.com
https://www.facebook.com/TejedorasDeSuenosCirculoDeMujeres?fref=ts








miércoles, 3 de octubre de 2012

Siento, luego existo

Hablar de los sentimientos es a veces entrar en terrenos muy profundos, que tienen que ver con el Alma y con nuestro Ser. Pero no siempre sabemos qué sentimiento es el que está presente en determinada situación, lo cual a veces nos impide trabajar genuinamente el tema que nos aqueja.
Uno de los aspectos más importantes para poder lograr ser empatic@s  es saber manejar nuestros sentimientos y de ahí poder ayudar a los demás a manejar los suyos. (http://mariaeugeniamarquez.blogspot.mx/2012/08/que-es-la-empatia.html entrada acerca de la empatía).
Se nos ha enseñado que hay sentimientos "buenos" y "malos" donde por ejemplo estar feliz es bueno y permitido y estar enojado es malo, esto es completamente erróneo, los sentimientos no son buenos ni malos, simplemente SON, nos ayudan a conocernos y nos indican lo que SÍ es real en nosotr@s.
Negar o reprimir los sentimientos no va  a hacer que desaparezcan y por el contrario se quedan en nuestro cuerpo y nos pueden causar malestar físico: "todo sentimiento tiene referencia corporal" y reprimirlos nos pasa en algún momento la factura por medio de un síntoma. Si no aprendemos a liberar nuestros sentimientos, si no los vemos ni los atendemos muy probablemente nos harán daño y harán daño a quienes nos rodean.
Para poder trabar los sentimientos es importante tomar en cuenta 3 aspectos muy importantes:
  1. Reconocer que mis sentimientos son únicamente míos y me tengo que responsabilizar de ellos, esto significa que nadie me puede hacer sentir mal sin mi autorización interna de hacerlo. Sí suceden cosas o situaciones que me pueden afectar, pero me afectan porque hay algo en mi yo interior que me molesta y se conecta con lo que hace o dice tal persona.
  2. Utilizar la regla de oro "Encauzar mis sentimientos de una manera constructiva, que no me dañe ni a mí ni a los que me rodean". Cierto es que a veces hay sentimientos que nos ahogan o nos sobrepasan, pero tenemos la capacidad de razonar y decidir que queremos hacer con ellos. En estos momentos lo que puede ser útil es respirar y concentrar mi atención en ello para poder definir qué hago Yo con Esto que Siento.
  3. Mis sentimientos deben ser atendidos por mí, tal como pasa con necesidades como dormir, comer, etc. Nadie más se puede hacer cargo de ellos. Es importante escuchar qué me quieren decir de mí esos sentimientos y buscar atenderlos de manera sana.
También es importante ubicar el tipo de sentimiento que se nos presenta. Existen 3 tipos de sentimientos:
  • los sentimientos básicos que son inherentes a todo ser humano, son por el puro hecho de que existimos,
  • sentimientos existenciales o de desarrollo, que se dan a partir de la propia experiencia y 
  • sentimientos introyectados que hemos aprendido e integrado a nuestra vida sin digerirlos y suelen ser obsoletos.
A los sentimientos básicos se les conoce como MATEA

Miedo
Afecto
Tristeza
Enojo
Alegría

En la siguiente entrada abordaremos el MIEDO
Como siempre espero que esta información les sea de utilidad.
Abrazos


María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta Humanista & Coach
Tel. consultorio 5579-1884
Celular: 044 55 2880 1360
Skype: eugenia.marquez
E-Mail: memarquez@gmail.com
Blog: http://mariaeugeniamarquez.blogspot.mx/
https://www.facebook.com/TejedorasDeSuenosCirculoDeMujeres?fref=ts