lunes, 22 de julio de 2013

La Reunión de los Sentimientos

A continuación les dejo el cuento "La Reunión de los Sentimientos", que lo disfruten.


La Reunión de los Sentimientos

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos lo sentimientos y cualidades de los seres humanos.  Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca les propuso:
- ¿Jugamos al escondite?
La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó:
- ¿El escondite? y ¿cómo es eso?
- Es un juego –explicó la locura- en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras los demás se esconden y cuando yo haya terminado de contar debo ir encontrándolos a todos.
El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA.  La ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA e incluso a la APATÍA, a la que la diversión nunca interesaba nada.  Pero no todos quisieron participar, la VERDAD prefirió no esconderse, ¿para qué?, si al final siempre la hallaban y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto  (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya) y la COBARDÍA prefirió no arriesgarse. . .
- Uno, dos, tres. . . –comenzó a contar la LOCURA.

La primera en esconderse fue la PEREZA que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.  La FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras  la sombra del triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.  La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos,  un lago cristalino, ideal para la BELLEZA, el bajo de un árbol, perfecto para la TIMIDEZ, el vuelo de la mariposa, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD, una ráfaga de viento, magnifico para la LIBERTAD, así que terminó por ocultarse en un rayito de sol.  El EGOISMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él.  La MENTIRA se escondió detrás del arco iris y la PASIÓN y el DESEO con el centro de los volcanes.  El OLVIDO. . .¡se me olvidó donde se escondió!
Cuando la LOCURA contaba 999,999 el AMOR todavía no había encontrado un sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y estremecido decidió esconderse entre las flores.
- ¡Un millón! –contó la LOCURA, y comenzó a buscar.

 La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de la piedra.  Después se escuchó a la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre teología y la PASIÓN y el DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes.  En un descuido encontró a la ENVIDIA y, claro, pudo deducir donde estaba el TRIUNFO.  Al EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, él solito salió disparado de su escondite, que había resultado un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA  y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado del lago esconderse.  Así fue encontrando a todos, el TALENTO entre la hierba fresca, la ANGUSTIA en una oscura cueva, la MENTIRA detrás del arco iris y hasta el OLVIDO, al que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos.
Pero sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio.  La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas...y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso gritó se escuchó, las espinas habían herido en los ojo al AMOR.  La LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró y finalmente le prometió ser su lazarillo.  Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra...
                              ...el amor es ciego y la locura lo acompaña siempre.

Autor desconocido

 María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta & Coach

E-Mail: memarquez@gmail.com
Blog: http://mariaeugeniamarquez.blogspot.mx/
htt://www.facebook.com/TejedorasDeSuenosCirculoDeMujeres?fref=ts



lunes, 15 de julio de 2013

Siento, luego existo: ALEGRÍA

"Cuando nos centramos en la alegría, logramos alcanzar nuestra sabiduría" Marianne Williamson

La palabra alegría se deriva del latín "alicer-aleceris" y significa vivo y animado. Por ello la alegría es también conocida como el "gozo del espíritu". 
Todas y todos conocemos muy bien el sufrimiento y el dolor, y quienes hemos perdido a un ser querido lo hemos experimentado en toda su profundidad; bien, así como conocemos el dolor y el sufrimiento, somos capaces de sentir emociones opuestas como el bienestar y, por supuesto, la alegría.

La alegría es otro de los sentimientos básicos o primarios, es decir, que es parte de la naturaleza humana y existe desde el momento mismo en que existimos. A pesar de ser un sentimiento placentero, a veces tenemos la idea de que tienen que suceder cosas externas para que nos podamos sentir alegres, y si partimos de que los sentimientos básicos, son inherentes a nosotr@s mism@s, suponer que la alegría viene de afuera es una contradicción. La alegría la tenemos dentro, lo que sí sucede es que hay situaciones que la desatan, como ocurre con el resto de los sentimientos.
Por medio de la alegría nos damos a la vida, ya que su energía extrovertida es expansiva, nos lleva al contacto y al acercamiento con l@s demás (a diferencia por ejemplo de la tristeza, que nos invita a interiorizar y estar más con nosotr@s). 
Se manifiesta de tres maneras:
  1. Por medio del erotismo, que se percibe en la zona del bajo vientre.
  2. Por medio de la ternura, que se da cerca del corazón.
  3. Por medio de la curiosidad, que se siente en todo el cuerpo.
Conectando con nuestra alegría y permitiendo sentirla, es como damos equilibrio a todos los sentimientos, que como hemos estado viendo, existen porque son parte de la naturaleza humana. Aunque algunos sean más displacenteros que otros, todos nos conforman y de ahí, surgen más combinaciones que nos hacen ser finalmente seres emocionales.

A continuación les dejo "Alegría" del Cirque du Soleil, que lo disfruten.




María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta & Coach

E-Mail: memarquez@gmail.com
Blog: http://mariaeugeniamarquez.blogspot.mx/
htt://www.facebook.com/TejedorasDeSuenosCirculoDeMujeres?fref=ts




lunes, 8 de julio de 2013

Siento, luego existo: ENOJO

Alguna vez has escuchado "¿el que se enoja pierde?", sin embargo el enojo, al igual que los sentimientos anteriores, es inherente al ser humano, forma parte nuestros sentimientos básicos y tiene también un objetivo: poner límites. Si aprendemos a ver nuestro enojo, sin juzgarlo y nos permitimos sentirlo, es más factible poderlo trabajar y evitar que se convierta en ira. Su manejo no es fácil y sí muy desafiante, siendo uno de los últimos sentimientos que aprendemos a manejar, sobretodo porque solemos localizar la fuente del enojo fuera de nosotros, es decir en l@s otr@s (tú me enojas, tú me haces, etc)
La referencia corporal del enojo es incremento en la presión arterial y tensión muscular, se experimenta una presión en el tórax y la presión y la circulación se aceleran., pueden presentarse dolores de cabeza y las orejas a veces se calientan..
Pero como vimos con los otros sentimientos básicos, pretender ocultar el enojo no quiere decir que se vaya a ir, sin embargo es uno de los sentimientos más reprimidos socialmente, de ahí la importancia de aprender a manejarlo correctamente. 

MANEJO DEL ENOJO

No podemos retirar al enojo de nuestras vidas, mas en la medida en que lo manejemos en forma adecuada, creceremos como personas. Para ello hay una serie de pasos que pueden ser de utilidad
Apropiarnos del enojo: al hacer el enojo nuestro promovemos un incremento en la consciencia de nosotr@s mism@s y nos ayuda a dejar de culpar a otros.  La forma del enojo permanece donde debe estar: dentro de nosotros mismos, ayudándonos a desarrollar un sentido de poder personal.
Graduar la respuesta: aprender a reconocer los diferentes niveles del enojo nos ayuda a manejarlo.  
Identificar la amenaza: cuando nos damos cuenta de que la situación es peligrosa, podemos percibir qué ocasionó la respuesta (amenaza).Al identificarla sabremos qué necesidad está encubierta.
Expresar el sentimiento: “En este momento no me siento respetad@, escuchad@, validad@, etc”.  Esto diluye la intensidad del enojo y nos permite escuchar y recibir retroalimentación del otro.

A continuación un listado de formas seguras para expresar el enojo 
  •                Pegarle a una almohada.
  •             Hacer un berrinche a propósito (sin dañar a otros)
  •             Romper o rasgar revistas, hojas o el directorio.
  •          Golpear un colchón con una raqueta de tenis.
  •             Estrujar un papel y tirarlo.
  •             Dibujar la cara de alguien con el que estés enojad@ y brincar sobre el papel, romperlo, estrujarlo y aventarlo.
  •              Patear una lata o pelota.
  •              Retorcer una toalla mojada.
  •          Aventar una toalla pequeña golpeando la bañera.
  •          Hablarle a una grabadora acerca de tus sentimientos de enojo.
  •          Escribir una carta a la persona con la que estás enojada (sin mandársela).
  •            Gritar en una habitación cerrada o con una almohada.
  •             Correr alrededor de la cuadra o de un jardín o realizar cualquier otra actividad física mientras localizas tu enojo.
  •             Si tienes plastilina en casa, golpéala con el puño o con un martillo de plástico.
  •          Golpea un tambor.
  •             Baila con una música con tambores, danzas tribales,  de preferencia que sea música que te active y te ponga en movimiento.
  •          Aplasta latas de aluminio.
  •          Haz caras de enojo frente al espejo.
  •             Pega a la suela de tu zapato el nombre de la persona con la que estés enojado y camina pisando el nombre.
  •          Mastica chicle, imagina que estás mordiendo a la persona con la que estás enojada o muerde una toalla.
  •          Avienta piedras al mar o a un lugar seguro.
  •             Dibuja en una cartulina y rómpela.
  •             Avienta cubos de hielo a una pared gritando al hacerlo.
  •            Llena una almohada con pasto, dibújale una cara y golpéala.
  •        Golpea un punching bag.
  •        Sobre todo, expresa con sonido lo que sientes.
Es importante destacar que lo que nos hace enojar son acciones y situaciones y no podemos etiquetar al "todo" o a una persona por esas acciones.
En la próxima entrega terminaremos con la MATEA y veremos el último de estos 5 sentimientos básicos: la alegría.


María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta Humanista & Coach

Skype: eugenia.marquez
E-Mail: memarquez@gmail.com
https://www.facebook.com/TejedorasDeSuenosCirculoDeMujeres?fref=ts


jueves, 4 de julio de 2013

Siento, luego existo: TRISTEZA


Según el diccionario, la definición de tristeza es: Sentimiento de melancolía que provoca falta de ánimo y de alegría e ilusión por las cosas, y que se manifiesta a veces con tendencia al llanto.

Pero la tristeza va mucho más allá de ser una simple definición, como vimos con los sentimientos anteriores, la tristeza es inherente al ser humano.
La tristeza es un sentimiento que nos hace vulnerables y que nos llega a invadir, a veces, sin razón aparente. Pero aunque parezca que no hay una causa, es importante dejar que salga. Es un sentimiento que nos ayuda a estar con nosotr@s mism@s y se vuelve vital en momentos de reflexión y análisis ya que nos acerca a nuestro interior.
Y si ves a alguien triste, permite que experimente su tristeza, no se la trates de quitar, en dado caso está presente, acompaña, en silencio y con empatía.
Les dejo un texto de Osho donde justamente habla de la tristeza:
"La tristeza puede convertirse en una experiencia enriquecedora, has de trabajarla, es muy fácil  escapar de la tristeza...puedes escapar de ella estando ocupad@, con tus relaciones, con la sociedad, con esto y lo otro, viajando, pero no desaparecerá porque forma parte de tu Ser. ¿Por qué no disfrutar de ella? ¿por qué no entrar en sus profundidades y saborearla, descubrir qué es? está ahí y es una realidad; es existencial, no accidental. ¿Por qué no conocerla? ¿por qué no entras en ella y descubres qué es?
Siempre que te sientas triste, siéntate en silencio y deja que esa tristeza te invada; no trates de escapar de ella. Siéntete lo más triste que puedas, no la evites, recuerda esto, llora, revuélcate....y deja que desparezca por sí mima, no la expulses; se irá, porque nada permanece para siempre.
Cuando se vaya, te sentirás descargad@, absolutamente aliviad@, como si toda fuerza de gravedad hubiera desaparecido y pudieras volar, sin peso alguno. Es el momento de entrar en Ti Mism@, pero primero ábrete a la tristeza. 
Has de recordar esto: cuando te sientas triste no te pierdas la oportunidad, cierra las puertas, siéntate y siéntete tan triste como puedas, sumérgete en ella, profundiza en ella, deja que cualquier pensamiento de tristeza te invada, deja que la emoción te agite, llora, gime, exprésate...en voz alta...no tienes de qué preocuparte. Y cuando la tristeza desaparezca te sentirás más calmad@, tranquil@, como tras una tormenta, en ese momento siéntate en silencio y disfruta del silencio que está apareciendo en ti, no lo has provocado, te abriste a la tristeza, y cuando la tristeza desaparece, en ese espacio, surge el silencio...escúchalo, cierra tus ojos, siéntelo...percbe su textura...su fragancia, y si te sientes feliz, canta y baila." Osho

Y tú, ¿cómo vives tus tristezas? Nos vemos en la siguiente entrada, ahora con uno de los sentimientos más satanizados: el Enojo



María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta Humanista & Coach

Skype: eugenia.marquez
E-Mail: memarquez@gmail.com
https://www.facebook.com/TejedorasDeSuenosCirculoDeMujeres?fref=ts