miércoles, 29 de agosto de 2012

En busca del Millonésimo Círculo

En el blog anterior comentaba acerca del fenómeno del "Centésimo Mono", pues bien aquí una breve reseña de lo que trata y de su impacto en la creación de la masa crítica, así como la invitación de Jean Shinoda para trabajar en ello desde la psique femenina. 
En 1979 el biólogo Lyan Watson, relata en su libro "Lifetide" un estudio que se llevó a cabo en la isla de Koshima (Japón) en 1952. El estudio consistía en dar a los monos que habitaban en el lugar papas dulces, éstas las ponían sobre la arena y los monos bajaban a comerlas. En cierto momento una de las hembras llamada Imo decide mojar en el agua del mar sus papas y quitarle la arena, la combinación del sabor seguramente le fue grato pues enseñó a su madre a hacer lo mismo con sus papas. Poco a poco los demás monos fueron haciendolo y para 1958 prácticamente todos los monos de la isla lavaban sus papas antes de comerlas. Pero sucedió algo más sorprendente aún, y es que las colonias de monos de otras islas que no tenían ningún tipo de contacto con los monos de la isla Koshima comenzaron a hacer lo mismo. A este fenómeno se le llama ¨Teoría del Centésimo Mono" y lo que Watson afirma es que " si un número suficientemente grande de personas (masa crítica) adquiere un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, ésto se propagará por toda la humanidad."
Por otro lado está la "Teoría de la Resonancia Mórfica" del científico R. Sheldrake quien dice: "Cuando un número decisivo de personas transforme su actitud o comportamiento, la cultura en su totalidad también se transformará y comenzará una nueva era."
Pues bien, a partir todo ésto es que la analista Junguiana y escritora Jean Shinoda Bolen (Diosas de cada Mujer, Mensaje urgente a las Mujeres, Sabia como un árbol) escribe "El Millónesimo Círculo" cuya propuesta es, apelar a las teorías arriba mencionadas y crear círculos de mujeres que formen parte activa del cambio que se está viviendo y aportar la sabiduría de la psique femenina a la evolución de la humanidad: Jean Shinoda escribe:  "En el círculo no hay jerarquías y eso es igualdad, así se comporta una cultura cuando escucha y aprende de sus integrantes; compartiendo la sabiduría de la experiencia, las mujeres del círculo se apoyan y se descubren a sí mismas por medio de las palabras. Cada círculo está inspirado y sustentado por todos los círculos de mujeres que han existido. Un círculo de mujeres es un espejo multifacético en el que cada mujer se ve a sí misma reflejada."
Es importante tomar en cuanta que todo tiene razón de ser, el círculo por sí mismo es contenedor de mucha información, en un círculo la energía no se fuga sino que circula, el círculo no es rígido y no tiene puntas. En cuanto a los temas hay un sinfín para trabajar en un círculo de mujeres, todos en función a cuidar, proteger y salvaguardar la vida, el planeta, y transmitir sabiduría. Como en todo proceso es importante es el propio autoconocimiento, dejar que las ideas surjan desde lo más profundo de la psique y no hacer juicios ni evaluaciones. Todo en un ambiente de respeto, empatía y amor. 
Espero que esta información te sea útil y atractiva, te invito a que leas la obra de Jean Shinoda y por supuesto que formes o seas parte de un círculo de mujeres en espera de ese "Mollonésimo Círculo" que logrará dar el salto evolutivo desde la consciencia que tanto necesitamos como humanidad y seas parte de esta masa crítica que está generando los cambios.


María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta Humanista & Coach

Skype: eugenia.marquez
E-Mail: memarquez@gmail.com
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miércoles, 15 de agosto de 2012

Un Método Peligroso, breve análisis de Jung

Recientemente tuve la oportunidad de ver en el  cine la nueva producción de David Cronenberg (La Mosca, Desayuno Desnudo) titulada "Un Método Peligroso". Independientemente de si me gustó o no la cinta, se me hizo una buena oportunidad para comentar acerca de las enormes aportaciones que Carl Jung hizo al campo de la psicoterapia. 
La cinta narra los primeros años de Jung como psiquiatra, su amistad con Freud, misma que fue decayendo  y su relación con quien fuera en un principio su paciente Sabina Spielrein. Es justamente con ella que Jung practica la técnica "cura hablada" principio básico para el autoconocimiento.   
Fue pionero de la "psicología analítica o profunda" y el hecho de que tomara en cuenta otros temas como la filosofía,  la sociología, las artes, la mitología y hasta la alquimia, permitieron que su contexto se ampliara y desde ahí lograra tener una visión más completa y holística de la persona.Temas como arquetipos,  sombra,  inconsciente colectivo, el ánima y ánimus,  se tocan de manera sutil  en la cinta, y estos temas son los que justamente harían que Jung se convirtiera en uno de los estudiosos de la psique más importantes del siglo pasado. Muy brevemente comento a qué se refieren estos términos:

Los arquetipos son nuestros contenidos inconscientes, se utilizan para designar las imágenes que son comunes a toda la humanidad y configuran ciertas vivencias individuales básicas. Se llegan a manifestar en sueños, leyendas, mitos y cultos, y están presentes en todas las culturas, como ejemplo está el arquetipo "madre" que todas las mujeres de todas las culturas poseemos e independientemente de tener hijos o no, tenemos la capacidad de parir ya sea hijos, proyectos, ideas, y dar los cuidados que ello requiere.

La sombra se refiere a los aspectos ocultos e inconscientes de la persona, no importa que tan positivos o negativos sean éstos. La sombra es esa parte oculta que no queremos ver, pero que forma de nosotros, tiene esos deseos ocultos y "prohibidos" que hemos reprimido en nosotros mismos y que contienen una enorme información de nuestra psique. Al respecto Jung decía: la sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales (incluso conscientes) como colectivos. Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta (muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que podemos ver claramente en otras personas.

El inconsciente colectivo es como nuestra herencia psíquica, son las experiencias que compartimos como especie y que todos tenemos desde que nacemos, es a partir del inconsciente colectivo que se logran fenómenos como el del "centésimo mono" el cual basa su teoría en que cuando un grupo suficiente de individuos se comporta de cierta manera, en un lugar sumamente distante ocurre los mismo aunque estos individuos no sepan de sus mutuas existencias. 

El anima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres  y el animmus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Ese arquetipo es el que influye en nuestra vida y relaciones amorosas porque es por medio él logramos la integración.

María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta Humanista & Coach

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jueves, 9 de agosto de 2012

¿Qué es la Empatía?


Según la Real Academia Española, empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Deriva del griego empátheia "pasión" y páthos "sentimiento". Se le conoce también como Inteligencia Interpersonal (Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.
Pero más allá de un término, es una actitud en la cual interviene en principio el autoconocimiento. Entender al otro y ponerme en "sus zapatos" implica saber quién soy para no perderme en el "como sí". En lo personal, es uno de los aspectos que más me gustan ya que es una gran herramienta para apreciar y entender genuinamente a las  personas. Podemos o no estar de acuerdo con los otros, pero si entendemos desde dónde actúan podemos eliminar los juicios.
Rogers habla de la empatía de la siguiente manera: "Hay que esforzarse en vivenciar los sentimientos de la otra persona, procurar introducirse dentro de ella hasta el punto de poder intuir aquello que ella misma no ve". Claro que es importante no perder de vista que se trata de los sentimientos de otra persona y no del propio, puedo identificarme, pero me identifico en función a mi propio sentir y a mi propia experiencia. En este sentido lo ideal, es tener la capacidad de entrar en el  mundo del otro sin evaluar y ver las cosas tal como él  las ve y sin involucrar mis valores o creencias.
Termino con este estracto de Carl Rogers que desde mi punto de vista enmarca perfectamente la importancia que tiene para las personas no solamente ser escuchadas, sino sentirse entendidas y no juzgadas:
"Cuando la persona se da cuenta de que se le ha escuchado en profundidad, se le humededen los ojos...Es como si un prisionero encerrado en una mazmorra, o sepultado vivo, consiguiera al fin comunicarse con el mundo exterior. Simplemente eso le basta para liberarse de su aislamiento. Acaba de convertirse de nuevo en un ser humano".

María Eugenia Márquez León
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