domingo, 27 de septiembre de 2020

Acompañante que acompaña


 

Imagen Salón Verde BeTranspersonal


“Acompañante que acompaña, se permite ser acompañadx“

Hay un frase acuñada a Jung que me encanta y dice:“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”. Acompañar es estar desde la empatía, la congruencia y la presencia positiva incondicional frente a otra alma, lo cual para mí es sagrado.
¿Y quién acompaña a quienes hemos hecho del acompañamiento nuestra profesión y vida?
 Desde que me dedico a acompañar procesos personales y bioorganizacionales allá por 2003, no había experimentado algo como lo que vivimos ahora.
Aunque ya habíamos transitado por otras situaciones complejas como la contingencia por H1N1 en 2009 y el terremoto de 2017, estos tiempos sin duda nos han puesto a prueba en muchos sentidos. Hemos experimentado pérdidas tanto humanas como materiales, hemos navegado en las olas de la incertidumbre, y quizá nos hemos sentido rebasadxs.
Confieso que ha habido días en que he querido dejar todo y decir, hoy no puedo acompañar, hoy no puedo dar un coaching, una terapia o un taller en línea, lo cual es completamente válido, y es entonces que llega mi sesión individual y personal de terapia o de “coaXing” (nuestro producto de CoaXehuá). Y es en esos espacios, estando del otro lado, es en los que logro irme acomodando, entendiendo, aceptando y a veces resolviendo. De no ser por ello, seguramente podría con la vida, pero creo que me sería más complicado estar en mi día a día, en el aquí y ahora poniendo mi intención y atención; y por supuesto estando desde el mejor lugar posible en los diferentes procesos que tengo en honor y gusto de acompañar.
Es muy importante (y no solamente en momentos de crisis) que quienes nos desenvolvemos en esta profesión, también pidamos ayuda, que nos acerquemos a un/a profesional que nos acompañe en nuestro propio andar, que nos permitamos tener ese tiempo de re encuentro y re acomodo, en principio por nosotrxs mismxs, para evitar el burnout y también por la impecabilidad en el servicio que ofrecemos. 
Adicionalmente debo mencionar que cada vez que termina una sesión con mi terapeuta o mi coaX, y aunque no sea el objetivo principal, amo más mi trabajo porque entiendo desde este otro lado, la potencia y el poder que tiene el acompañamiento.
Gracias con todo mi corazón Miss, Yolo, Joac, Chava por su acompañamiento y profesionalismo.

María Eugenia Márquez León
Lic. en Sociología, Promotora en Desarrollo Humano, Terapeuta Humanista y Transpersonal con Formación en Sabiduría Indígena, Númerología Tántrica y Astrología Evolutiva, Moon Mother®️ Nivel 2, Tejedora de círculos de mujeres, Consultora en Desarrollo Organizacional y Coach Ejecutivo