martes, 25 de mayo de 2021

Los Caminos Heroicos (Shine Inside)


Acabo de terminar ayer (lo cual indica un nuevo comienzo) un extraordinario programa llamado Shine Inside de la mano de Reborn, José Casas y José Arce donde por medio de tareas puntuales tanto del espíritu como de la 3D fui transitando por los caminos heroicos de mi psique. 

En estos términos sin duda Joseph Campbell es quien más ha abordado las características del arquetipo del héroe, su travesía y aspectos psíquicos.

En sus planteamientos los héroes también saben recibir ayuda. Todo parte de tener un propósito, un qué y un para qué; y fue así que apelando a las sincronías (que me encantan) y a mensajes muy puntuales de hacia dónde moverme, comencé este extraordinario programa y así mi propia travesía heroica. Como comentaba al principio ayer terminó el programa, dos meses de trabajo que llegó a niveles de profundidad que no me habría imaginado. Sigo integrando información y re armándome luego de todo lo revelado y experimentado,  y sé que  no veo la vida desde el mismo lugar. Definitivamente además del trabajo interno algo básico en el proceso ha sido contar con el apoyo que de manera impecable aportaron tanto los facilitadores como todo el equipo (Gaby y Chiemi) y el grupo completo lleno de mujeres y hombres dispuest@s a ir más allá de sus limitaciones y a quienes admiro profundamente. 


Y justo entre la nostalgia y la alegría del momento de cierre pensaba en La Historia Interminable, una de mis lecturas de cajón y referencia para los procesos humanos. Y recordé  a Atreyu, este héroe que en su paso por Fantasía y con un objetivo claro, transita por una serie de situaciones que lo ponen en peligro y también por encuentros que le ayudan a expandir su consciencia y entendimiento como cuando se encuentra con Gmork y la tristeza y desolación de la Nada o cuando se topa con la gran sabia Vetusta Morla que lo acompaña en el proceso de re acomodar sus ideas y conceptos. 

Y es pasando estos más otros encuentros y luego de haber perdido a Fújur, su ancla en forma de dragón, que llega herido y casi inconsciente con la pareja de gnomos Enguivuck y Urgl, quienes lo cuidan y están a su lado hasta que va sanando. 


Enguivuck es un científico fascinado por los secretos del Oráculo, Urgl una poseedora de los secretos y usos de las hierbas y justo es con sus pócimas a base de plantas (sagradas) que sana a Atreyu. Cuando lo está curando le dice una frase que siempre me ha resonado mucho, y más cuando acompaño o experimento situaciones de complejas: "Tiene que doler para curarse. Si no te doliera, tendrías el brazo muerto."


Y es que en esta experiencia humana sí es a veces por medio del dolor, de la pérdida etc que logramos contactar con la vida... por paradójico que suene. La esperanza es que nada es para siempre y que en nuestras propias travesías heroicas, y pasando por todos los recovecos de nuestros cuerpos espiritual, físico, mental y emocional, puede que salgamos fortalecid@s con una consciencia más plena del poder de nuestra esencia.


Pero todo ésto no sería posible sin la contención de nuestros “Enguivuck y Urgl” (en este caso ha sido Shine Inside) que representan nuestras redes de apoyo.

Las pérdidas y los procesos de dolor son parte de nuestra vida, pero las redes amorosas que nos acompañan y nuestra esencia nos ayudan a fortalecer el espíritu hasta que logremos nuevamente el equilibrio.

Gracias gracias gracias querid@s José’s, Gaby, Chiemi, gracias al gran equipo formado por Pepe Ramos, Irán, Gianni e Ivan que hicieron una magia muy poderosa, gracias a las heroínas y héroes con quienes tuve el honor de coincidir en esta gran aventura de hermandad, a mi querido AC, y gracias a la vida por seguirme mostrando estos caminos de apertura tanto para mí como para el servicio que ofrendo con tanto amor.


Para conocer más sobre éste y otros programas visita https://feelreborn.carrd.co/



María Eugenia Márquez León

Psicoterapeuta Humanista y Transpersonal

@artavaviviendoenplenitud

https://www.youtube.com/channel/UC0iEh2SlHdHvciAB7pG8P3A


domingo, 16 de mayo de 2021

Corazón despierto, corazón que siente

 

Mi querida Lucía Moran Giracca tiene muchas magias, una de ellas es pintar de manera profesional, y lo hace maravillosamente.  Pues hizo un oráculo coloreable que desde que llegó a mis manos directamente de la bella Guatemala, me ha acompañado en los momentos en que mis cuerpos necesitan paz y tranquilidad. 
Como buen oráculo que es, me gusta revolver las cartas, cerrar los ojos y sacar con la mano izquierda una al azar para recibir el mensaje oracular que mi Alma necesita.

Pues bien, ayer sábado llegué a casa luego de ofrendar Bendición de Útero, de abrazar a mi adorada maestra Paola y de platicar con mi adorada Isa a quien no veía desde hace meses; un bello día sin duda., pero también me viene acompañando desde hace un par de semanas un sentimiento como de desolación, como de no saber de pronto cómo acomodarme en el mundo. En este mood y luego de platicar un rato con mi madre y  mi cría me metí a mi cueva y saqué con este método “azaroso” una carta del oráculo... “corazón despierto” era el título de la carta. Elegí 3 colores para iluminarla, y mientras lo hacía me permití experimentar todo lo que había en mi corazón. Y ahí estaba yo percibiendo y preguntándome ¿cómo es un corazón despierto?

Y me di cuenta de que un corazón despierto no es necesariamente un corazón feliz, sino un corazón completo, sintiente, y la completud y el sentir no tienen parámetros, ni conceptos maniqueos de bueno o malo.

Tener el corazón despierto es pasar por momentos de gran felicidad, y también de gran tristeza, de recuerdos (recordar del latín recordis = volver a pasar por el corazón) que a veces nos ponen sonrisas en la boca y otras tantas agua en los ojos. 

Y es que el corazón despierta cuando abre los ojos a todo lo que hay, sin juicios y sin mayor filtro que la propia experiencia, y es así como el corazón despierto se convierte en la puerta hacia nuestro fascinante mundo interior. 


Y a propósito de hablar del corazón dejo acá un fragmento de "Esta noche en este mundo" de la GranDiosa Alejandra Pizarnik que es parte del "poemario" de  "El lado oscuro del corazón", una de mis pelis favoritas. 

Que lo disfruten


" ...todo lo que se pueda decir es mentira

el resto es silencio

solo que el silencio no existe.

No

Las palabras no hacen el amor

hacen la ausencia

Si digo agua, ¿beberé?

Si digo pan, ¿comeré?

En esta noche en este mundo

extraordinario silencio el de esta noche

Lo que pasa con el alma es que no se ve

Lo que pasa con la mente es que no se ve

Lo que pasa con el espíritu es que no se ve

¿De dónde viene esta conspiración de invisibilidades?

Ninguna palabra es visible"




Pd. Este bello oráculo coloreable lo pueden encontrar en 

BeTranspersonal

Amsterdam 46-402

Condesa


María Eugenia Márquez León

Psicoterapeuta Humanista y Transpersonal

@artavaviviendoenplenitud

https://www.youtube.com/channel/UC0iEh2SlHdHvciAB7pG8P3A