viernes, 25 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Lo primero que pienso cuando me viene a la mente el 25 de noviembre, es que me gustaría que no tuviera que haber un día contra la violencia de género, porque el hecho de que no se conmemorara, de alguna manera dejaría implícito que no es necesario, porque esa violencia no existe. Desgraciadamente estos días son para recordarnos que la violencia es real y se lleva  a cabo en los diferentes roles y contextos de la sociedad y que deja heridas y secuelas muy profundas. Pero también es real que a cada quien NOS corresponde informarnos, identificar, parar y denunciar la violencia que se manifiesta, ya sea de manera física, verbal o psicológica. 
A continuación comparto algo que escribió Delia Arjona y que se refiere en concreto a la violencia psicológica, espero les sea de utilidad. 
Abrazos.


CUIDADO!!!
"Los malos tratos psicológicos son un fenómeno de larga data. Los sufren mujeres de todas las edades, países grupos sociales , económicos y culturales.
Estos no son tan visibles ni manifiestos como los maltratos físicos. De hecho, en muchas ocasiones la propia víctima no es consciente de ellos hasta que sufre una agresión corporal, pero sus consecuencias pueden ser más graves y duraderas en el tiempo.

"Las agresiones continuas, tanto verbales como no verbales (el silencio, la indiferencia, los gestos) crean una relación siniestra de dependencia entre el maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima porque sola siente que no es nadie y el miedo y la angustia la paralizan, y el maltratador porque se siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal que la víctima termina protegiendo y disculpando al maltratador. Recorre hasta ahí un proceso destructivo en el que va perdiendo la confianza en sí misma y la capacidad de respuesta, se va anulando y va interiorizando que de allí no se sale y abandona toda esperanza.

"¿ Cuales son los Síntomas y manifestaciones de una mujer que es objeto de maltratos psicológicos?

"*Dolores de espalda y articulaciones.
*Irritabilidad.
*Cefaleas.
*Insomnio.
*Tristeza, ánimo deprimido y ganas de llorar sin motivo aparente.
*Ansiedad y angustia.
Inapetencia sexual.

"¿ Cual es su actitud frente a los demás?

"*Sensación de vergüenza.
*Sentimiento de culpa.
*Temor generalizado.
*Mantenimiento de una mirada huidiza.
*Dejadez social .
*Aislamiento de familiares y amigos.
*Escasez comunicativa.
*Explicaciones vagas y confusas.

"Algunos pautas que nos ayudan a identificar al maltratador psicológico son:
Toma decisiones sin consultar al otro.
Utiliza el argumento de la lógica y la razón para imponer ideas.
*Los gritos descontrolados, que logran la obediencia del otro con tal de tener un poco de paz.
*El control del dinero.
*La manipulación emocional que genera dudas en la mujer sobre si misma.
*La descalificación de la mujer .
*La desautorización que conlleva sentimientos de inferioridad.
*Intento de generar lastima a traves de su comportamiento (esto hace sentir culpable a la mujer).
*Arrepentimiento luego de la agresión.(intenta justificarce y se muestra "calmo")

"Señales de alerta de conductas que evidencian o derivan hacia el maltrato psicológico:
*Ignora los sentimientos de la pareja.
*Ridiculiza o insulta a las mujeres .
*Ridiculiza de los valores, o creencias de la mujer.
*Continuamente critica, insulta o grita.
*Humilla en privado y/o en público.
*Controla el dinero y todas las decisiones.
*No permite su acceso al dinero o a las llaves del coche u otros bienes.
*Con frecuencia le amenaza con abandonarla o dice que se va.
*Le amenaza con hacerle daño a usted o a su familia.
*Castiga o maltrata a los niños cuando está enfadado.
*Amenaza con suicidarse si usted lo abandona.
*Le acusa y la acosa con asuntos que él imagina que usted está haciendo.
*Le manipula con mentiras y contradicciones.

"Antes estos síntomas hay que estar alertas.
Si sufres de algunos de ellos estas siendo víctima de maltrato psicológico y antes de que el miedo te paralice sería muy beneficioso que buscará ayuda".

Delia Arjona

María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta Humanista & Coach

Skype: eugenia.marquez
E-Mail: memarquez@gmail.com
https://www.facebook.com/TejedorasDeSuenosCirculoDeMujeres?fref=ts

viernes, 11 de noviembre de 2011

11.11.11

Mucho se ha hablado en torno al 11.11.11. Independientemente de lo que suceda por la mente de cada persona, es una realidad que este tema ha causado muchas horas de conversaciones y escritos. Está por demás comentar el impacto que ha tenido el número 11 en la historia y los acontecimientos en todos los tiempos y no me detendré en estos puntos ya que la información al respecto es amplia y variada.  
Este es mi breve comentario al respecto del.11.11.11, que a mi en lo personal me parece visualmente atractivo. Bien, por un lado es una fecha capicúa, es decir que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda (siempre y cuando el año se considere sólo en sus dos dígitos finales: 11) y se repite cada 100 años. Pero lo que más me llama la atención es lo que sucede en términos internos.
Desde la Numerología Tántrica el Número 11 es el  Infinito, el Guru, el número de la sabiduría que conjuga todos los cuerpos, es el Grand Shajib, el guía hecho libro que contiene todas las enseñanzas y que no muere. Es también el número de los cambios, de la experiencia y la expansión. Su afirmación es: “Tengo absoluto acceso consciente a todas mis poderosas cualidades y capacidades y las uso con creatividad y alegría. Vivo mi vida en la consciencia de que soy un ser infinito en mi identidad y en todos mis quehaceres y logros.”
Desde mi punto de vista esta es parte de lo valiosa de este mágico número y todo lo que hay detrás de él y que tiene que ver con la expansión de la consciencia, con el trabajo con uno mismo, con aceptar el cambio como lo único constante que hay en la vida. 
Este proceso implica la responsabilidad de conocerME. Cuando las estructuras y las instituciones se "derrumban" ( y con esto no quiero decir que no tengan razón de ser) tenemos la gran oportunidad de voltear hacia nosotros y de reconocernos en nuestra totalidad, con nuestra luz y nuestra sombra.
Es por ello que el autoconocimiento se convierte en una verdadera llave para alcanzar la felicidad y la plenitud. Solamente si nos conocemos profunda y genuinamente, podemos hacer los cambios o movimientos que necesitamos, y eso es un proceso individual, cada uno de nosotros, aunque somos lo mismo, tenemos nuestra propia idea de la felicidad y la trascendencia. 
Así que bueno, ya sea desde la sincronía cósmica, desde las profecías mayas, desde la numerología, desde el cambio de era etc., lo importante es esta invitación a volver a lo básico que es conocernos y reconocer la divinidad que llevamos dentro.
En "No temas al mal" (Eva Pierrakos/ Donovan Thesenga) se resume esto de una manera hermosa: "el universo entero se encuentra dentro de cada persona, de modo que Dios está dentro de cada persona, de modo que, encontrar a Dios en realidad significa encontrar tu Verdadero Ser".

María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta Humanista & Coach

Skype: eugenia.marquez
E-Mail: memarquez@gmail.com
Blog: http://mariaeugeniamarquez.blogspot.mx/
https://www.facebook.com/TejedorasDeSuenosCirculoDeMujeres?fref=ts

jueves, 6 de octubre de 2011

Origen de la Psicoterapia Humanista


La perspectiva humanista comienza a desarrollarse en 1960 como el movimiento cognitivo. Actualmente se lo conoce como la tercera fuerza en Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo.
El humanismo surge en oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto de su ambiente.
Las ideas que se destacan son:
1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.
2) Se hace hincapié en la experiencia consciente.
3) Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.
Las raíces del movimiento humanista fueron William James, la Teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson y Allport.
También surge a partir de conceptos de la Fenomenología, precursora de la Gestalt, cuyos principales representantes fueron Husserl, Muller, Stumpf, y que estudia el fenómeno o experiencia inmediata tal como se produce independientemente del pasado.
El Humanismo forma parte de una perspectiva fenomenológica más amplia. Considera al Conductismo muy limitado por reducir al ser humano a la condición de una máquina programable.
El Humanismo también se opone a los que considera aspectos deterministas y degradantes del Psicoanálisis Freudiano, criticando la insistencia de Freud en explicar la psiquis normal a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo.
En cambio, los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.
Maslow y Rogers compartían esta visión.
Maslow (1908-1970) fue el padre espiritual de la Psicología Humanista.
El resultado de sus investigaciones dio origen a la teoría de la autorrealización.
La motivación innata en todo ser humano es realizar su potencial usando sus aptitudes y capacidades, logrando así una sensación de plenitud; esa autorrealización la denomina experiencia cumbre.
Para alcanzar la autorrealización personal, debemos satisfacer las necesidades en el siguiente orden jerárquico:
1)      Necesidades fisiológicas
2)      Necesidad de seguridad
3)      Necesidad de amor y pertenencia
4)      Necesidad de aprecio
5)      Necesidades cognitivas (relacionadas con el aprendizaje)
6)      Necesidades estéticas (sensibilidad hacia el arte)
7)  Autorrealización (ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser, plena realización del potencial)

Terapia Centrada en la Persona
La Psicoterapia de Rogers se centra en la persona, que él llama cliente y no paciente, porque no es pasivo sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida, debiendo decidir conscientemente y racionalmente qué está mal y qué debe hacer al respecto.
El terapeuta es como un confidente o consejero que escucha y alienta en un plano de igualdad, con una actitud comprensiva, entendiéndolo. A esta actitud que debe tener terapeuta la denomina “encuentro”.
La terapia centrada en la persona permite al cliente entrar en un proceso de toma de consciencia de la experiencia real y reestructuración de su yo, a través del establecimiento de una sólida alianza terapéutica con el terapeuta y de la escucha matizada de los significados profundos de su experiencia.
C. Rogers (1902-1987) y sus colaboradores desarrollaron los constructores centrales del enfoque, partiendo de su experiencia clínica y basándose en el método científico.
Considerado dentro de la Psicología Humanística o Tercera Vía, comparte con ella la concepción positiva y dinámica de la persona, da primacía carácter subjetivo de su existencia, y defiende valores tan esencialmente humanos como la libertad, la responsabilidad y la consciencia como base en el crecimiento personal y del cambio terapéutico.
Dos de sus presupuestos básicos son:
  • el ser humano tiene una tendencia inherente hacia el crecimiento.
  • la relación que se crea entre el terapeuta y el cliente es determinante
    en el proceso terapéutico.
Y así, en la terapia centrada en el cliente, el objetivo es que la persona logre recuperar el contacto con su naturaleza orgánica, con su Yo real; para ello, el terapeuta por medio de la actitud de la empatía, la aceptación incondicional y la congruencia (expresadas a través de la técnica) establece unas relación de seguridad psicológica con el cliente, que le permitirá la entrada progresiva en su mundo interno, el avance hacia de toma de consciencia de la experiencia negada, el encuentro con nuevos significados de su experiencia y el avance hacia el proceso progresivo de reorganización de su Yo.

María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta Humanista & Coach

Skype: eugenia.marquez
E-Mail: memarquez@gmail.com
https://www.facebook.com/TejedorasDeSuenosCirculoDeMujeres?fref=ts