Hay una canción de Amaral que dice: “el deseo de vivir es lo que me está matando” Pero ¿qué es vivir y qué es morir?
Creo que entre las muchas lecturas que tiene el tema, a veces vemos a la vida y la muerte como opuestas, desincronizadas.
Cierto es que existe un principio de polaridad que nos dice que todo toca sus polos, que aunque en opuestos la energía es igual en intensidad y que no están separados. Somos vida y somos muerte estando de manera constante en esa danza perfecta entre una y otra.
Parte del secreto de la existencia es dejar de ver a la muerte como pérdida y entender que se trata de trascendencia, de transformación. Claro que a veces no es sencillo integrar el concepto de esta manera porque desde nuestra mente humana nos duele el apego, y es natural...pero cuando logramos ir más allá del dolor, la apreciamos de manera más pura y genuina, honramos con profunda humildad a aquellos que partieron o aquello que ya no es parte de nuestra vida y comprendemos que la muerte como tal no existe, que la esencia siempre permanece, que lo que bien se ama nunca se olvida, y mientras así sea seguirá latiendo el aliento de vida.
Dedico estas palabras con absoluto amor y respeto a todas las Almas que han trascendido y a quienes desde acá, desde este plano, les echamos y echaremos de menos.
Y como dice la misma en su última estrofa: “parece que es el fin y sólo es un comienzo”
María Eugenia Márquez León
Terapeuta Humanista y Transpersonal
Fecilitadora en Desarrollo Humano
y Organizacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario