miércoles, 5 de diciembre de 2012

Siento, luego existo: AFECTO


"Una persona afectiva, es una persona efectiva." 
La palabra afecto proviene del latín "affectus". El afecto es un sentimiento armonioso, natural e incluso esencial en el ser humano, desde que nacemos sentimos y manifestamos el afecto. Al igual que  los demás sentimientos básicos o primarios tiene una razón de ser, ésta es la de vincularme y de sentirme cercan@ a los demás, es decir que por medio de él creo vínculos emocionales. 
Por medio del afecto podemos manifestar nuestro amor a otro ser vivo y, aunque es interno, lo manifiesto en mi relación con los demás, por lo tanto se convierte en parte del proceso de socialización. El afecto requiere de cierto nivel de esfuerzo porque incluso la más mínima manifestación de él requiere de hacer algo adicional a solamente sentirlo.
El afecto también nos conecta directamente con el amor que es un estado permanente del alma y demostrarlo es un acto de bondad y generosidad para el otro, es la energía que mueve al universo y tiene una alta frecuencia vibratoria. Para manifestar el afecto y el amor es necesario "abrir el corazón" tanto para nosotr@s mism@s como para l@s demás. 
Una persona puede manifestar el amor de diferentes maneras, aquí algunas de ellas:
  • Crece para sí mism@.
  • Experimenta la verdadera y genuina intimidad.
  • Acepta los finales y los cambios.
  • Se siente libre al amor.
  • Aprende a dar y recibir en todos sentidos.
  • Fortalece su autoestima por medio de sus relaciones afectivas.
  • Acepta amorosamente todas sus emociones y las sabe expresar.
  • Permite la individualidad de l@s otr@s.
  • Promueve y desarrolla su creatividad.
¿Y tú, cómo vives tus afectos? Espero que esta información te sea de utilidad. En la siguiente entrega hablaremos de la tristeza. 
Abrazos y nos leemos pronto

María Eugenia Márquez León
Psicoterapeuta Humanista & Coach

Skype: eugenia.marquez
E-Mail: memarquez@gmail.com
https://www.facebook.com/TejedorasDeSuenosCirculoDeMujeres?fref=ts

















1 comentario:

  1. ¿Qué tanto podríamos sentir o vivir el afecto, si no somos capaces de "desengancharnos" de nuestros apegos? Para mí es todo un tema, no sé cuándo termina el afecto y cuando comienza el apego. Sería interesante conocer el sentir de las personas.
    ¡Un abrazo cariñoso!

    ResponderEliminar