martes, 16 de marzo de 2021

Sanar a veces saca ámpulas






Temazcal Mariposas

Recordando un artículo de Jeff Foster que comienza con la Frase: “Me siento peor pero estoy mejorando” y que habla de esta tendencia a suponer que la sanación siempre debe sentirse bien, me queda claro que en principio cada herida sana de diferente manera; hay algunas que hacen costra y no precisamente se han sanado, entonces cuando molestan, o quitan energía siendo obstáculo hay que abrirlas, entrar a ellas, hurgar en ellas, en pocas palabras pasear por el inframundo. Y sí que duele, pareciera que hay incluso retroceso, pero es parte del proceso de una sanación profunda y genuina, porque cuando está más limpia y sana esa herida el alma respira nuevamente.



Y esto lo comento porque hace algunas semanas estuve en una ceremonia de Kambó, en mi narrativa interna la hice a modo sólo de prevención pues no sentía tener ningún síntoma. Mientras estaba en el proceso me permití ser abrazada y besada por el sol, sintiendo justo el placer de quien recibe abrazos y besos de alguien especial.

La medicina hizo su efecto, con todo lo que implica el tipo de purga y ahí comenzó a salir la bilis, la incomodidad y el enojo almacenado, no visto, no expresado. Estaba tan ocupada transmutando mis tristezas que no vi al enojo, pero ahí estaba.. esperando el momento de salir. La siguiente semana me di cuenta de que estaba siendo “poco tolerante” a algunas situaciones y personas, pero luego recordé que la función del enojo es poner límites... y eso es más bien lo que estaba ocurriendo. 

Mientras esto pasaba a nivel de mis cuerpos mental y emocional, mi cuerpo físico estaba reaccionando a esos abrazos y “abrasos” del sol manifestados sobretodo en la espalda. Con los días pasé del ardor a las ámpulas que mientras completaban su proceso, me hacían entender que la medicina seguía activa haciendo su trabajo y liberando todo ese enojo contenido. Una semana después,  en un temazcal justo en la puerta del rumbo de Quetzalcoatl, los restos de piel comenzaron a desprenderse, literal me convertí en una serpiente cambiando de piel. El Atlachinolli, ese vapor caliente que sana, estaba ayudando a mi cuerpo y sobre todo a mi corazón a transmutar, me estaba ayudando a mí a colocarme en un mejor lugar. Y entendí que todo lo que pasa tiene un propósito. Tenía que quedarme al sol para recibir ese efecto sobre mi piel, esta piel que habito y que es el órgano más grande del cuerpo; tenía que hacer la transmutación desde el útero de Pachamama, para así rendirme y parirme nuevamente con ese cambio de piel que refleja los demás movimientos internos.

Una vez que el enojo atorado ha salido percibo que puedo tocar con más naturalidad otras emociones, y desde ahí puedo expresar mis sentires, veres y oíres; o simplemente retirarme y dejar de subirme a batallas innecesarias...(a pesar de mi Sol combusto con Marte en Leo). 

Hay espacios que a veces no son cómodos, pero sí necesarios para lograr un mayor auto entendimiento y tener presente que no es que ya todo se solucionó, pero sí al menos una de las habitaciones de mi psique quedó más ligera. 

Acá les dejo el texto de Foster que mencioné al principio

ME SIENTO PEOR, PERO ESTOY MEJORANDO

"Uno de los más peligrosos - y desconsiderados - mitos que hemos heredado de nuestra cultura es que la sanación es algo que siempre debe 'sentirse bien.' No, no siempre. A veces nuestro dolor realmente aumenta y se intensifica conforme la oscuridad emerge hacia la luz, conforme todo aquello que resulta indeseable se mueve en la consciencia, para ser aceptado. Pero el dolor o las molestias que de inmediato juzgamos como 'malas' o 'inadecuadas' - o como una especie de 'obstáculo' para nuestro despertar - podrían realmente ser un indicio de que nuestro sanar o nuestro proceso de despertar se está intensificando, no estancando; que nada está realmente saliendo 'mal,' desde una perspectiva más amplia; que hay una inmensa inteligencia aquí, haciéndose cargo de todo, siendo todo.

Confía en ti mismo. Confía en las formas que adopta este momento, incluso si se trata de alguna forma inesperada. Y, sobre todo, confía en que algunas veces olvidas cómo confiar.

Sentirte peor no siempre equivale a estar empeorando.

Pon atención a este momento, por mucho que duela".

- Jeff Foster
Temazcal Mariposas


María Eugenia Márquez León

Psicoterapeuta Humanista y Transpersonal

@artavaviviendoenplenitud

https://www.youtube.com/channel/UC0iEh2SlHdHvciAB7pG8P3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario